La pionera Mari Paz Corominas conmemora sus 50 años olímpicos

10-04-2018

La pionera Mari Paz Corominas conmemora sus 50 años olímpicos

cruzando el Estrecho de Gibraltar

Lo intentará la segunda semana de mayo para celebrar su participación en México 68, donde se convirtió en la primera mujer en alcanzar una final olímpica de la delegación española, enmarcada en una acción solidaria.

La nadadora Maria Paz Corominas, de 65 años, intentará cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado la segunda semana de mayo. Lo hará junto a  tres amigos (su hermano y dos médicos de su misma generación) con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de su participación olímpica en los Juegos de México 68, cuando la nadadora del C.N. Sabadell se convirtió en una pionera. Mari Paz logró clasificarse para la final de los 200 espalda de natación, un hito en una España que en aquellos Juegos únicamente llevó a dos deportistas femeninas: ella, de 16 años, y Pilar von Carsten, de 21 y también nadadora. Junto a ellas, 122 hombres. “Me trataron muy bien, fui la niña mimada”, recuerda ahora con nostalgia la primera deportista española en alcanzar una final olímpica.

La aventura de Maria Paz cuenta con el apoyo de Marnaton y se enmarca además en una acción solidaria. La nadadora y sus amigos han creado una iniciativa en el crowdfunding www.migranodearena.org, con tal de “compartir la solidaridad hacia mujeres, hombres y niños que huyen de la miseria y de las guerras de sus países en condiciones infrahumanas”. La iniciativa se llama Dale vida al mar y cuenta con el respaldo de Pro Activa Open Arms. Está ligada, cómo no, al agua. “Ellos están haciendo una gran labor rescatando a gente del mar. Al margen de salvar vidas, luego pueden formarlos como socorristas, así pasan de ser rescatados a rescatadores”, comentó.